Modelo de e-Moderación de la Dra. Gilly Salmon
Biografía de Dra. Gilly Salmon
Por mas de 30 años se desempeñó en educación a nivel universitario, en el reino unido y Australia como profesora (education Futures) y Pro Vicerrectora, así también ha fungido como directora académica en la OPM en Londres por dos años. En la actualidad se desempeña como facilitadora y en dar consultorías.La Dra. Gilly Salmon ha sido Profesora de Innovación y
Transformación y Decana Asociada en la Escuela de Administración de la
Universidad de Liverpool. Es reconocida internacionalmente por sus importantes
contribuciones al futuro de la educación, incluido su gran aporte a la
investigación, la innovación, el diseño de programas, los métodos de enseñanza
y el uso de nuevas tecnologías.
La Dra. Salmon, ha desarrollado un modelo estructurado una
serie de actividades aplicables al aprendizaje electrónico y que tiene el
propósito de crear una mayor interacción y participación entre los estudiantes
en los cursos e-learning.
Ella plantea que para que el aprendizaje sea realmente
efectivo y exitoso los participantes, los alumnos y tutores deben mantener un
proceso estructurado para alcanzar el éxito del curso.
El modelo de e-moderación de Gilly Salmon, producto de
varios años de investigación, recoge los elementos centrales que debe
considerar un profesor en su rol de e-moderador en los entornos virtuales.
A continuación, les presento una breve descripción de cada
uno de las etapas que conforman el modelo y les comparto como se conforma cada
una de ellas.
Los objetivos de esta etapa son:
- Exponer a los participantes a información y soporte técnico.
- Esclarecer las interrogantes
- Sensibilizar a los participantes
- Crear un ambiente de confianza.
Obstáculos:
- Miedo a usar la tecnología,
- No ver el rostro de los participantes
- Temor a interactuar con extraños.
Tips:
- Asegurarse que el participante se sienta bienvenido.
- Reflexione acerca de los comentarios del participante.
- Promueva la participación e interactividad.
El tutor debe crear una comunidad de aprendizaje, proponer e-actividades activas e interactivas donde se dé la manifestación de ideas y estas sean componente fundamental del trabajo colaborativo
Los objetivos de esta etapa son:
- Establecer identidades virtuales
- Analizar conversaciones
- Escribir respuestas motivadoras
Obstáculos:
- Socialización de temas no académicos
- Exceso de protagonismo
- Expectativas no realistas y frustración
- Abandono de cursos.
Tips:
- Promover participación
- Incentivar a participantes pasivos
- Comentarios de inclusión
Etapa de intercambio de información, el Tutor debe encargarse de guiar la temática del cursos debe propiciar esa" chispa" que oriente y genere el trabajo en los estudiantes sin sesgar o imponer sus ideas.
Los objetivos de esta etapa son:
- Compartir información relevante
- Encontrar e intercambiar información efectiva pro medio de e-actividades
Obstáculos:
- Malos entendidos y/o violencia verbal
- Impaciencia por falta de logros
- Poca participación y desmotivación
Tips:
- Facilitar la participación en el tema
- Actividades de e-moderación y coordinación
- Diferentes estilos de comunicación y aprendizaje
- Evite sobrecarga de información
Los objetivos de esta etapa son:
- Aprender enlazando los conocimientos a propias experiencias
- Aprender a partir de su interacción con otros
- Falta de compromiso y creatividad
- No compartir conocimiento con otros participantes.
Tips:
- Determinar parámetros
- Retroalimentación constante
- Diseño de actividades que implique pensar, razonar, crear y dar soluciones.
El tutor se encarga de mediar y orientar el proceso de aprendizaje, así como de promover el desarrollo de habilidades y reflexivas por parte del alumno, que ya ha logrado autorregular su aprendizaje.
Los objetivos de esta etapa son:
- Utilizar de manera adecuada, integrar y extender el proceso con otras maneras de aprendizaje
- Extender la comunidad de aprendizaje
Obstáculos:
- Falta de motivación para colaborar con el grupo
- Los horarios no coinciden con los alumnos para interactuar.
- Promover colaboración entre el grupo
- Fomentar la reflexión en procesos individuales y grupales
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